viernes, 28 de agosto de 2009

ALGORITMOS Y PROGRAMAS

La principal razon para que las personas aprenda lenguaje y tecnicas de programacion es utilizar la computadora como una herramienta para resolver problemas. La resolucion de un problema exige al menos los siguientes casos:
  1. Definicion o analisis del problema
  2. Diseño del algoritmo
  3. Transformacion del algoritmo en un programa
  4. Ejecucion y validacion del programa

Un algoritmo es un metodo para resolver un problema, proviene de Mohammed Al-Khowarizmi, matematico persa que vivio durante el S.IX y alcanzo gran reputacion por el enunciado de las reglas paso a paso para sumar, restar, multiplicar y dividir numeros decimales; la traduccion al latin del apellido en la palabra algurismus derivo posteriormente el algoritmo. Euclides invento un metodo para encontrar el maximo comun divisor de dos numeros, se considera Al-Khowarizmi el otro gran padre de la algoritmia.

LOS SISTEMAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Es un sistema que transforma datos brutos en informacion organizada, significativa y util. Tiene tres componentes:

  1. Entrada
  2. Salida
  3. Procesador

El conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden para resolver un sistema especifico o clase de problemas se denomina algoritmo.

Existen dos conceptos importantes a considerar en los sistemas de procesamiento de la informacion:

  1. Hardware: Es el conjunto de componentes fisicos de una computadora-Equipo fisico-
  2. Software: Es el conjusnto de programas que controla el funcionamiento de una computadora-Equipo Logico-

CONCEPTO DE ALGORITMO

Para llegar a la realizacion de un programa es necesario el diseño previo de un algortimo, de modo que sin algoritmo no puede existir un programa.

En la ciencia de la computacion y la programcion, los algoritmos son mas importantes que los lenguajes de programacion o las computadoras. Un lenguaje de programacion es tan solo un medio para expresar un algoritmo o una computadora es solo un procesador para ejecutarlo. Tanto el lenguaje de programacion como la computadora son los medios para obtener un fin: conseguir que el algoritmo se ejecute y se efectue el proceso correspondiente.

El diseño de la mayoria de los algoritmos requiere creatividad y conocimientos profundos de la tecnica de la informacion. En esencia, la solucion de un problema se puede expresar mediante un algoritmo.

CARACTERISTICAS DE LOS ALGORITMOS

Las caracteristicas fundamentales son:

  1. Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realizacion de cada paso
  2. Un algoritmo debe estar definido
  3. Un algoritmo debe ser finito

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION

Un programa se escribe en el lenguaje de programacion y las opearciones que conducen a expresar un algoritmo en forma de programa se llaman programacion. Asi pues los lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras son los lenguajes de programacion y programdores son los escritores y diseñadores de programas.

Los principales tipos de lenguaje utilizados en la actualidad son tres:

  1. Lenguaje Maquina: Son aquellos que estan escritos en lenguajes directamente inteligibles por la maquina (Computadora), ya que sus instrucciones son cadenas binarias (Cadenas o seres de caracteres-digitos-0 y 1).
  2. Lenguaje de bajo nivel: Dependen de la maquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador (Assembly lenguage).
  3. Lenguajes de alto nivel: Son los mas utilizados por los programadores. Estan diseñados para que las personas escriban y entienda los programas de un modo mucho mas facil que los lenguajes maquinas y ensambladores.

TRADUCTORES DE LENGUAJE

Son programas que traducen a su vez los progrmas fuentes escritos en lenguaje de alto nivel a codigo maquina, los traductores se divide en:

  1. Compiladores: Es un programa que traduce los programas fuente escritos en lenguaje de alto nivel.
  2. Interpretes: Es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y acontinuacion lo ejecuta.

DATOS, TIPOS DE DATOS Y OPERACIONES PRIMITIVAS

Un dato es la expresion general que describe lso objetos con los cuales opera una computadora. Los algoritmos y los programas correspondientes operan sobre datos.

Existen dos clases de tipos de datos:

  1. Simples: (sin estructura). se dividen en 3 tipos: numericos (integer, real), logicos (boolean), caracter (char, string)
  2. Compuestos: (Estructurados)

CONSTANTES Y VARIABLES

Un constante es una partida de datos (objetos) que permanecen sin cambios durante todo el desarrollo del algoritmo o durante las ejecucion del programa. Solo existen dos constantes logicas o boolean.

Una variable es un objeto o partida de datos cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo o ejecucion del programa.

EXPRESIONES

Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, simbolos de operacion, parentesis y nombres de funciones especiales.

LA OPERACION DE ASIGNACION

Es el modo de darle valores a una variable, se conoce como instruccion o sentencia de asignacion cuando se refiere a un lenguaje de programacion. Se clasifican segun sea el tipo de expresiones:

  1. Aritmetica
  2. logica
  3. cadenas de caracteres

CONVERSION DE TIPO

En la asignacion no se pueden asiganar valores a una variable de un tipo diferente del suyo. Se presentara un error si se trata de asignar valores de tipos caracter a una variable numerica o un valor numerico a una variable tipo caracter.

ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACION

Las operacines de entrada permiten leer determinados valores y asignarlos a determinadas variables. Esta entrada se conoce como operacion de lectura (read). los datos de entrada se introduce al procesador mediante dispositivos de entrada (teclado, tarjetas perforadas,unidades de disco,etc). La salida puede aperecer en un dispocitivo de salida (pantalla, impresora,etc). La operacion de salida se denomina escritura (write).

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